Comparsa de gigantes y cabezudos de 1964


Esta comparsa, fué la antecesora a la actual del ayuntamiento, los cabezudos fueron realizados por el Valenciano Modesto Gonzalez y los gigantes por el escultor zaragozano Armando Ruiz (que ya había intervenido en restauraciones de la comparsa de Félix Oroz).

Con la creación de esta comparsa, se añadieron dos figuras, "El Gastón de Bearn" y  " La Dama Bearnesa", en señal de hermandaz entre las ciudades de Pau y Zaragoza.

Estas figuras creadas en 1964, presentan facciones más veristas y dignas; fueron testigos de la quema de la comparsa de Félix Oroz el 7 de Octubre de este mismo año (afortunadamente, existen copias que realizó el mismo en algunos municipios españoles).

Finalmente, el 10 de Octubre de 1982, la comisión de cultura y festejos del Ayto. de Zaragoza decide incorporar a la comparsa "La Pilara", cupletista del salón Oasis; fué esculpida por el escultor Francisco Rayo y realizada por Aragonesa de Fiestas.

-A continuación pasamos a mostrar las diferentes etapas de esta antigua comparsa que actualmente se conserva en los entresijos del edificio de Patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza (antiguo cuartel de Pontoneros).

 


Año 1964

Inicio de esta majestuosa comparsa... nada mas nacer, presenciaron la "muerte" de la de Félix Oroz pero antes de eso... el Morico Viejo y el Nuevo, se dieron un abrazo de despedida (como dato curioso, el que porteaba el viejo era padre del que porteaba el nuevo)



Año 1982

La comisión de cultura y festejos del Ayuntamiento de Zaragoza, decide homenajear a Pilar Lahuerta, cantante y cuplé del salón Oasis, se bautizó oficialmente el 10 de Octubre y atestiguaron la ceremonia varias comparsas venidas de distintos municipios españoles.

Cabe decir que los demás componentes de la comparsa, necesitaban una restauración urgente.

Como apunte curioso, ese mismo año la Pilara participó en la Ofrenda floral a la Virgen del Pilar con el resto de los cabezudos

El Forano y la Forana se encargaron de "destapar" a la Pilara siendo testigo directa Pilar Lahuerta, el personaje de carne y hueso en vida. Pilar Lahuerta no quiso que su cabezudo llevase Tralla, sino un bolso mullido para no hacer daño a los chiquillos.
El Forano y la Forana se encargaron de "destapar" a la Pilara siendo testigo directa Pilar Lahuerta, el personaje de carne y hueso en vida. Pilar Lahuerta no quiso que su cabezudo llevase Tralla, sino un bolso mullido para no hacer daño a los chiquillos.


Año 1989

Debido al mal estado de los gigantes y los cabezudos (mencionado anteriormente), se encarga de su restauración Aragonesa de fiestas, quedando totalmente renovada por unos años.

Tras el fallecimiento de Pilar Lahuerta su voluntad de que su cabezudo no llevase látigo, se pasa por alto y desde entonces, la Pilara lleva látigo para repartir trallazos.



Año 1992

Como era habitual, las figuras de la comparsa continuaban deteriorándose, por lo tanto fueron restaurados de nuevo, los que más cambiaron fueron los gigantes ya que se les cambió la estructura adoptando proporciones más estrechas, lo que hizo que se cambiaran los vestuarios.

Los cabezudos se restauraron vagamente reparándoles algunos quicazos a los que no se les dió importancia.

Obviamente, duraron 7 escasos años hasta que definitivamente se retiraron y dejaron paso a la comparsa municipal que conocemos ahora (réplicas de los de Félix Oroz).

En 1999 se presentaron los gigantes y en 2001 los cabezudos

 

 

-A los gigantes, a parte de cambiar estructuras y vestimentas, se intercambiaron las cabezas de la Reina y la Duquesa


Actualmente, se encuentran en el antiguo cuartel de Pontoneros y actual departamento de patrimonio. Los cabezudos fueron restaurados por el equipo de restauración para ser expuestos en ocasiones estrictamente específicas.

Por el contrario, los gigantes se encuentran en el mismo estado en el que se retiraron quitando algún repintado ocasional, afortunadamente se conservan cabezas, manos espadas y la última vestimenta con la que salieron.

-Los cabezudos fueron expuestos durante la festividad de San Valero del año 2006 en la sala de plenos del Ayto. de Zaragoza y en el propio cuartel de Pontoneros los años 2015 y 2016.

Pero el Morico es el que más ha cundido desde su retirada, ya que se hallaba expuesto en el centro de historias de Zaragoza a principios del S. XXI (Aunque alguna vez contada lo sustituían por el Boticario).

Los cabezudos han sido los que más han visto la luz desde su retirada (que no es poco) a pesar de numerosas peticiones por parte de los ciudadanos para restaurar y volver a sacar a la calle las figuras que más han dejado huella en el sentir de los Zaragozanos como es la comparsa del 64.

-Poseemos fotos del estado actual de los gigantes pero se nos prohibió su reproducción...de lo contrario tendríamos que responder ante el código penal...