História:

Ya en el año 1807, se sabe que eran cuatro los gigantes (según las tradiciones populares, padre, madre y dos hijos), cuatro cabezudos y cuatro caballos que eran hombre con una cabeza de caballo.

 

 

Más tarde, en 1841, eran cuatro los gigantes, representando a los principales continentes, Asia, América, Europa y África y ya existían también cuatro de los actuales cabezudos que eran el Morico, el Berrugón, el Forano y el Tuerto.

En 1860 fue cuando Félix Oroz creo unas nuevas comparsas de gigantes y cabezudos para la ciudad. Entre los gigantes eran ya 8 de los 10 actuales: La Negra (representante de África y el Islam), el Chino (que representaba Asia y sobre todo a Filipinas), el Duque y la Duquesa (los duques de Villahermosa), el Rey y la Reina (Alfonso I y Doña Urraca). Los cabezudos eran los cuatro antiguos (Morico, Berrugón, Forano y Tuerto) y además se añadieron otros cuatro nuevos (el Boticario, el Robaculeros, el Torero y la Forana).

Aunque ya eran popularmente pareja, el 11 de octubre de 1916 se casaron oficialmente la Forana y el Forano, mientras cabezudos de otras regiones fueron testigos de la ceremonia.

A lo largo de los años, se fueron renovando los cabezudos y sustituyéndolas por otros modelos que actualmente, podemos encontrar en otras poblaciones españolas. Fueron construidos por la "Juguetería Recacha" (actual Aragonesa de fiestas)

El año 1964, se decide quemar la comparsa en un espectáculo pirotécnico para dejar el relevo a la comparsa del 65, en la que los cabezudos, fueron cnstruidos por el artista fallero Modesto Gonzalez y los gigantes, por un escultor Zaragozano.

A los ocho gigantes se les unieron ese mismo año, dos nuevos: Gastón de Bearn y una dama bearnesa que simbolizan la unión entre los pueblos aragonés y bearnés

En 1982, fue presentado una nuevo cabezudo, la Pilara que fue bautizada en la Plaza del Pilar.

Acudieron comparsas de varios municipios.

En 1999, se renueva la comparsa de gigantes por una de nueva invención recuperando las figuras de Félix Oroz.

El año 2001, es el turno de los cabezudos también renovándolos por réplicas de los que creó Félix Oroz.

Durante las fiestas del Pilar de 2008, se presentaron dos nuevos gigantes, José de Palafox y Agustina de Aragón, con motivo del bicentenario de los Sitios de Zaragoza. Actuaron como padrinos una pareja de gigantes de Alcorisa y otra pareja de Logroño, como testigos, actuaron los gigantes de la Asoc. gigantera la Almozara, los cabezudos del Arrabal, las Fuentes y los propios cabezudos del Ayuntamiento de Zaragoza.

El año 2013, se incorpora a la comparsa de cabezudos "El Azutero" ó Royo del Rabal.

Estuvieron presentes la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de Huesca y los cabezudos de Villafranca del Penedés.


Figuras:

   

             Gigantes             Cabezudos           Caballicos