-De 1623 data una confusa noticia por la que se sabe que el cabildo Oscense prohibió que se cantaran canciones alusivas a los cabezudos (incluso se prohibió su presencia) en las procesiones del Corpus, esta prohibición se extendió por todo el territorio.
-Los escultores más destacados y especializados en la imaginería festiva de Aragón son "Félix Oroz" que a partir de la comparsa de Zaragoza, hizo variaciones de las figuras de forma que se distribuyeron por toda la geografía Aragonesa (hablamos de principios del S. XX), menos relevantes históricamente, tenemos a Albareda Cantavilla (1828-1915) en los que se destacan los primeros gigantes del municipio de Caspe. También mencionar a Valero Sola, artífice de los gigantes y los cabezudos de Huesca y no olvidar a Manuel Uchaga y Baltasar Gonzalez, que realizaron los gigantes de Borja en 1889 (este último fué Alcalde del municipio).
En realidad siempre ha habido escultores que han sacado una ramificación de sus conocimientos escultóricos para crear figuras festivas, pero menos reconocidos.
Ya adentrándonos a mediados del S. XX, nace la "Juguetería Recacha", que a partir de algunas figuras de Félix Oroz e incluso la tienda El Ingenio (Barcelona), se hicieron los principales fabricantes de gigantes y cabezudos en Aragón y demás poblaciones españolas. Posteriormente, pasó a llamarte lo que a día de hoy conocemos como Aragonesa de Fiestas.
Esta empresa ha causado una monotomía en las comparsas de forma que la esencia de que en cada lugar tengan sus propias figuras identificativas con la población se perdiera aunque en los últimos años, está renaciendo esta filosofía que resulta ser la más adecuada para conservar la tradición.
En Aragon, las comparsas bailan al són de grupos de Dulzaina Aragonesa ó Gaitas de Boto que interpretan canciones populares de los bailes tradicionales de la región.
También en contados municipios van acompañados de bandas de música o charangas, muy ligados a la fiesta patronal.
Incluso algunos grupos, animan a las comparsas de gigantes a cuadradrar los bailes conjuntamente para conseguir un resultado exitoso en la puesta en escena.
Los cabezudos indiscutiblemente, encorren a la chavalería con Trallas (popularmente llamadas "látigo"), aunque en algunos municipios usan varas, escobas, churros de goma espuma...
Mientras que los gigantes bailan diluyendo la estela de los cabezudos, de normal... Aragón nunca ha destacado por la destreza de los bailes de los gigantes ni su estética, suelen ser muy caricaturizados, no prima el realismo de las figuras aunque en los últimos años, se está profesionalizando de forma que bastantes municipios ya tienen coreografías propias y se recurren a escultores que hacen los gigantes más bonitos y realistas.
-Por la parte de los gigantes, el año 2000 se creó una asociación que los engloba a todos llamándose APOMAGA (Asociación de portadores músicos y amigos de los gigantes de Aragón) cuya principal finalidad es realizar anualmente el encuentro de gigantes de Aragón que cada año se celebra en una localidad distinta.
"Los gigantes[...] A estos los conocí de niño, les traté, les admiré, les cí, olí y toque; si, les toque también ¡Vaya si les toqué! Eran los míos.
Llegaban lo menos hasta el segundo piso, iban serios y graves; ni se dignaban mirar a los chiquillos que les precedíamos. [...] ¡Qué bailes sus bailes, con qué gravedad danzaban, sin que siquiera se les viera los pies! Pero no, no; que yo se los ví, yo mismo, unos piececitos enanos, chiquirriticos. ¡Qué desencanto!"
Miguel de Unamuno, 1887
"¿Y el cabezudo? ¡Qué fiero nos arremetía! Pero observé (yo siempre he sido observador) que era el cabezudo razonable, y que, como el toro, no azuzándole, se pasaba de largo. Le esperaba yo un día en la acera de mi calle, y según él se acercaba, se acrecentaban los latidos de mi corazón [...] ¡Qué rabia! ¡No se lo que le hubiera hecho...! Ni me tocó [...]
Miguel de Unamuno, 1887
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