Resumen de las comparsas de Zaragoza año 2016


Este año ha venido cargado de muchas novedades, se han creado nada menos que ocho comparsas nuevas, incorporaciones en comparsas ya existentes y se han realizado varios actos relevantes.

Este resumen lo vamos a estructurizar en el siguiente orden:

-Comparsas nuevas

-Cabezudos nuevos

-Actos relevantes

 

Comparsas nuevas:

-Asociación comparsa de cabezudos "La Antigua Química"

Mas que comparsa nueva, se podría decir que es una comparsa recuperada, ya que los cabezudos de esta agrupación son los que salían antiguamente en el barrio de la Almozara (por aquel entonces, llamado la Química). Los recuperó Jesus Daniel Garcia Forcano reclutó a un grupo de jóvenes y creó la Comparsa de la Antigua Quimica que fue presentada oficialmente el 16 de Enero de 2016 en un emotivo acto en el que estuvieron presentes las demás comparsas de la Almozara (Asoc. Gigantera la Almozara y los cabezudos de la Junta Municipal).

Tras una temporada repleta de salidas y actuaciones, el 18 de Octubre de 2016 la comparsa pasó a ser Asociación Cultural de forma que puede realizar actividades de forma legal.

A petición de esta comparsa, nos pidió que expongamos un texto que nos mandaron: (Click aquí)


-Comparsa de cabezudos "Amigos de la ciudad de Zaragoza"

-Esta comparsa está formada por cabezudos particulares, actualmente, está asentada en los barrios de San Miguel, Parque Goya y Zalfonada-Caitasa (cambiando nombre e incluso logotipo dependiendo del barrio en el que actúan), además de bolos y salidas durante el año en distintos lugares.

Se presentaron oficialmente en el Carnaval de Parque Goya.

Como acto relevante, durante las fiestas del barrio de Zalfonada, la comparsa organizó una concentración de cabezudos en el que participaron las comparsas del Arrabal, Colla-Amigos de los cabezudos y  Exalta2.


-Comparsa de cabezudos de Montañana

-Se recuperaron los dos cabezudos de Montañana (Berrugón y Diablo) y se añadieron unos cuantos cabezudos particulares provisionales hasta que el barrio aumente su familia de cabezudos propios.

Incluso se creó logotipo propio.


-Comparsa de cabezudos de Valdespartera

-Esta comparsa se constituyó en Marzo de 2016, haciendo su primera actuación en la 5 Marzada de Valdespartera.

Mayoritariamente, está formada por cabezudos particulares.

Anteriormente, habían acudido otras comparsas de otros barrios para amenizar las fiestas de Valdespartera e incluso se alquilaban algunos modelos.

Desde la 5 Marzada de 2016, Valdespartera cuenta con su propia comparsa de cabezudos.


-Comparsa de cabezudos "Exalta2"

-Esta comparsa se formó a raíz de recuperar los cabezudos de San Juán de Mozarrifar a cargo de Daniel Gil Gracia, además de aportar varios cabezudos particulares.

Sus sedes más frecuentadas son los barrios de San Gregorio y San Juán de Mozarrifar.

La comparsa se constituyó poco después de Semana Santa.


-Comparsa de cabezudos "Tierra de Aragón"

-Esta comparsa, antes tenía su sede en el barrio de Zalfonada-Caitasa, por distinso motivos se marcharon del barrio para dejar paso a la comparsa nombrada anteriormente y cambiar su nombre denominándose "Comparsa de cabezudos Tierra de Aragón".

Está formada por cabezudos particulares en su totalidad.

No tienen barrio asentado pero acuden a numerosos bolos y actuaciones a distintos barrios y pueblos.


-Comparsa de gigantes "Peña Los Goyescos"

-Durante el mes de Abril, la Peña los Goyescos, encarga a Santiago Arche la creación parcial de dos gigantes Peñistas, "Goyo y Goya".

La primera en nacer, fue Goya, que se presentó durante las fiestas del barrio de Parque Goya y posteriormente, apareció Goyo, que junto a su pareja, encabezaron el desfile del pregón de Interpeñas de las Fiestas del Pilar.


-Comparsa de cabezudos "Peña el Bullizio D´Aragones"

-Se trata de una pequeña parte de componentes que se marcharon de la comparsa "Tierra de Aragón" para asentarse en la Peña el Bullizio.

Cabe decir que está formada por cabezudos particulares.


La comparsa del barrio del Actur-Rey Fernando, después de 2 años sin salir, este año han vuelto a protagonizar las fiestas del barrio que hasta entonces lo hacía  la Colla-Amigos de los cabezudos como relevo.

Ambas comparsas están hermanadas.

Cabezudos nuevos:

-COMPARSA DE LA JOTA

 

 

Payaso Pepino y Mago (autor desconocido)

También se renovaron los trajes del resto de cabezudos.


 

-COMPARSA DE SAN JOSÉ

 

Pintor, Guardia Civil "Miguelito", Berrugón y cuatro cadetes (Todos ellos recuperados)

Además de renovar algunos modelos como el Bombero (ahora con caso rojo), Baturro, Vasco, Forana, Policía e Indio


 

-COMPARSA DE LAS FUENTES

 

El Almuercero, presentado el 3 de Septiembre con la presencia de los cabezudos de las Fuentes y los gigantes de Gallur en la puerta de la Peña el Almuerzo.

Cabezudo realizado por el artesano Xabier Garate (Irun-Guipuzcoa)


-COMPARSA DE DELICIAS

 

Alfonsico, tributo a un vecino muy querido del barrio perteneciente a la peña Delicias, realizado en Aragonesa de fiestas siendo fieles a las facciones de la persona real, Alfonso Blasco.


Actos relevantes:

 

 

-El barrio de Torrero albergó su primer encuentro de cabezudos el 11 de Junio, en el cual participaron las comparsas de las Fuentes, la Almozara, la Antigua Química y los anfitriones de Torrero.


Durante el pregón de interpeñas de las fiestas del Pilar, encabezaron el desfile los gigantes de la Peña los Goyescos, les seguían los gigantes de Tausye y posteriormente, fueron 26 cabezudos, cada uno vestido de una peña diferente.

Fue un día en el que las comparsas y algunos particulares aportaron varias cabezas sin representar a ningún barrio en concreto por petición de la organización.

A excepción de la Antigua Química que salió representando a su nombre.


-El Forano y la Forana de la comparsa municipal, cumplieron 100 años desde que se casaron, por eso este año se realizaron las "Bodas de Hueso" en las que participaron la pareja de Aldeanos de Bilbao, las comparsas de Torrero, las Fuentes y Zalfonada- Caitasa además de los anfitriones, la comparsa municipal.

Antes de este acto, las comparsas de Zalfonada y la Antigua Química hicieron un "guiño" a la boda realizando particularmente las suyas con sus cabezudos.


 

-El 16 de Octubre, también durante las fiestas del Pilar, se realizó el primer encuentro de gigantes y cabezudos de la ciudad de Zaragoza a cargo de Santiago Arche (Comparsas Zaragoza) y la Federación de barrios de Zaragoza.

 

Por este año...solo pudieron participar comparsas internas en la ciudad (Actur, Colla, Exalta2, La Cartuja, La Jota, San José, Arrabal, Peña los Goyescos y Zalfonada)