Comparsa de cabezudos del Actur-Rey Fernando

REDES SOCIALES :



PERSONAJES:





HISTORIA:

-Esta comparsa, comienza su andadura el año 1993 con 4 cabezudos, se encargaron a la empresa "Aragonesa de fiestas" y posteriormente, en 2004,  se incorporó "Teresa Panza" que en el barrio la bautizaron como "Pilara", quedando en cinco cabezudos. 

Generalmente, siempre van acompañados por el grupo de dulzaineros "Os Chufladors".

 

 

 

El año 2007, los cabezudos presentaban diversos desperfectos, que obligaron a la Asociación de Vecinos a llevarlos a restauración, también a la empresa Aragonesa de Fiestas.

El Morico, se sustituyó por otro más pequeño y menos pesado.

Fué estrenado en la concentración de cabezudos del barrio del Arrabal con motivo del bautizo del nuevo cabezudo "el Tío Jorge".

 

 

Los años 2014 y 2015, por distintos motivos no se llegaron a sacar en las fiestas.

 

En su lugar, participaba la "Colla de amigos de los cabezudos" una comparsa formada por cabezudos particulares y otros prestados de otros barrios.

Algunos de los componentes de esta fugaz comparsa, ya habían participado en la comparsa del Actur en años anteriores.

 

 

 

El año 2016, gracias a componentes de la Colla-Amigos de los cabezudos y la comisión de fiestas, los cabezudos del Actur volvieron a salir a las calles del barrio, siendo repintados por componentes de la Asociación de vecinos.

 

Las fuerzas renovadas de la comparsa, hicieron que participaran en más actividades, además de las fiestas.

 

En 2017, se cuenta con una nueva figura en usufructo, "el Berrugón" siendo cedido por la comparsa "Exalta2"

 

Anteriormente, se había dejado ver por estas calles, ya que el Berrugón pertenecía a la peña "el Jaleo" y anteriormente, a un particular que lo sacaba en las fiestas de la Calle Santa Inés en el barrio del Gancho.

 

 

 

En las fiestas de 2018 se incorpora otro personaje de nuevo, "El Pirata".

 

Se presentó el primer día de fiestas acompañado por representaciones de los barrios de La Jota, Arrabal y el Gancho; los cuales bautizaron al Pirata a las puertas de la Asociación de Vecinos "Puente de Santiago" en un pasillo de latigazos.

 

En 2022, tras haber pasado la pandemia del Covid-19, la comparsa organizó dos recorridos para presentar dos nuevas figuras.

Se recupera el "Morico grande" dada la nostalgia del que se retiró y se incorpora un payaso que es bautizado como "Joker".

 

En estos recorridos, estuvo acompañando una pequeña representación de la comparsa de Miralbueno