Comparsa de cabezudos del Actur-Rey Fernando

 Esta comparsa, comenzó con 4 cabezudos, se encargaron a la empresa "Aragonesa de fiestas" para las fiestas de este joven barrio el año 1993 la siguiente incorporación fue la Pilara el año 2004 quedando en cinco personajes.

 

Generalmente, siempre van acompañados por el grupo de dulzaineros del barrio "Os Chufladors".

 En repetidas ocasiones, han participado en las fiestas del Parque Goya.

 

El año 2007, participaron en la concentración de cabezudos del barrio del Arrabal con motivo del bautizo del nuevo cabezudo "el Tío Jorge" en ese mismo acto, se estrenó el modelo nuevo del Morico ya que el anterior era más difícil de portear debido a su tamaño y peso. También se restauraron los demás integrantes de la comparsa.

 

Los años 2014 y 2015, por distintos motivos no se llegaron a sacar en las fiestas, fueron sustituidos por la "Colla de amigos de los cabezudos"

A excepción de el Baturro y la Pilara que fueron cedidos en usufructo a un particular para sacarlos en diversos barrios como La Jota o Zalfonada.

 

El año 2016, gracias a componentes de la Colla-Amigos de los cabezudos y la comisión de fiestas, los cabezudos del Áctur volvieron a salir a las calles del barrio y darles más vida que nunca, incluso asistieron al primer encuentro de  comparsas de Zaragoza durante las fiestas del Pilar y diversos actos.

 

El año 2017, se incorpora la figura del Berrugón quedando en 6 el número de cabezudos.

En las fiestas de 2018 se incorpora otro personaje de nuevo, "El Pirata".

Se presentó el primer día de fiestas acompañado por representaciones de los barrios de La Jota, Arrabal y el Gancho; los cuales bautizaron al Pirata a las puertas de la Asociación de Vecinos "Puente de Santiago" en un pasillo de latigazos.

 

Por lo tanto, en la actualidad la comparsa del Actur-Rey Fernando está compuesta por 7 cabezudos.


-Explicación de los personajes:

Como en todos los barrios, encontramos tributos a la comparsa municipal de Zaragoza, algunos modelos no son fieles al personaje real en cuanto a sus características físicas pero se decidió bautizarles con el nombre del personaje que pretende ser como la Pilara (que en otros barrios la llaman Balsetera, Rebolera...)

El que actualmente llamamos "Alguacil", se llamaba Berrugón hasta que apareció la incorporación de 2017.

Los demás personajes no tienen pérdida como el Morico y la Forana.

El Baturro simplemente representa  a la figura aragonesa masculina (aunque el público lo confunda por Azutero o Forano). 

EL BERRUGÓN

La história de este cabezudo, comienza en 1993 adquirido por un particular que este lo sacaba en la calle Santa Inés y adyacentes (fiestas de la calle Boggiero).

Cuando se dejaron de celebrar esas fiestas, el dueño lo cedió en usufructo a su peña "El Jaleo" del barrio del Actur.

Posteriormente, un componente de la peña y a su vez de la "Colla-Amigos de los cabezudos" (Actual comparsa de casetas), se le cede en usufructo el Berrugón el año 2013. Tras varios movimientos hasta el día de hoy, en 2017 el Berrugón pasa a salir y pertenecer a la comparsa de cabezudos del Actur-Rey Fernando. Tras esta adquisición en la comparsa, el que habitualmente se le llamaba Berrugón, ahora retoma el nombre de Alguacil.