Comparsa de cabezudos del Arrabal


História:

Según recogen algunas crónicas, ya en 1916 eran dos los cabezudos/gigantones que tenía el barrio del Arrabal hasta que llegaron los años 70 y se conformó una comparsa permanente y oficial.

Foto tomada durante la romería de San Gregorio, (actualmente los cabezudos ya no participan en este acto)
Foto tomada durante la romería de San Gregorio, (actualmente los cabezudos ya no participan en este acto)

-La comparsa comenzó con 5 cabezudos, Berrugón, Morico, Forana, Baturro y Chulo. 

Fueron adquiridos a la empresa Aragonesa de Fiestas.

El año 2006, fueron restaurados por unos componentes de la comparsa de San José.

 

-El año 2007, coincidiendo con el bautizo del cabezudo "Tío Jorge", se incorpora el "Gendarme Francés", anteriormente perteneciente a la comparsa del barrio Jesús. 

 

-El año 2008, debido al deterioro de las figuras, se encarga de su restauración Jesus Daniel. Entonces, el Gendarme Francés, pasó a llamarse "Ferroviario"

 

-Ya que algunos cabezudos tenían daños irreparables, se sustituyeron las figuras del Berrugón, el Baturro y el Chulo el año 2009 por modelos nuevos y se restauró la comparsa completa.

 

 

-El año 2010, se decide cambiar el Morico por un modelo más moderno y cómodo de portear.

-A pesar de estos cambios, el Baturro, Chulo, Morico y Berrugón antiguos aún se conservan en la asociación de vecinos Tío Jorge de forma que hacen la función de "Suplentes" cuando los actuales no se pueden sacar por restauración o mal estado.


Apuntes curiosos:

 

 

-La comparsa de cabezudos del Arrabal es una de las más frecuentadas por el centro de Zaragoza, más concrétamente, por la Plaza del Pilar. 

Es un recorrido que parte desde el barrio y concluye en la Plaza del Pilar o en otras ocasiones en la Plaza San Felipe, lo suelen hacer durante las fiestas del Comercio o en las propias fiestas del Arrabal, dependiendo de los permisos concedidos por la policía local.


Comparsa Actual