Comparsa de cabezudos de San José

Historia:

Anteriormente, los cabezudos se alquilaban cada año a la empresa Aragonesa de Fiestas, los cuales, se votaban en junta cuales elegir para cada año.

 

Dada la buena fama con la que contaban los cabezudos de este barrio, en los años 90, se pidió a la Junta de distrito municipal de San José, la adquisición de unos cabezudos para no estar alquilandolos año tras año también adquiridos en Aragonesa de fiestas, estos cabezudos fueron: La Dolores, la Bruja, el Lute, el Alguacil, el Morico, el Indio, el Payaso, la Paloma, el Torero, el Coreano y el Gendarme Francés.

 

Al comprar las nuevas figuras, se sustituyeron algunos personajes que se alquilaban por otros desapareciendo así de la comparsa los siguientes personajes (el Pintor, el Alguacil, el Gendarme, el Lute, La Paloma, el Torero y la Dolores). Otros cabezudos, durante el paso del tiempo, han ido resucitando de su olvido como el Coreano y el Morico, y otros han persistido sin desaparecer, como el Baturro, la Bruja, el Indio y el Payaso

Ya en el año 2002, se remodela por completo la comparsa incluyendo cuatro cabezudos cadetes para que los pudieran portear los niños (La Princesa, el Morico, el Pintor y el Payaso).

A la comparsa grande, se le añadieron el Berrugón, el Mexicano (antes Miguelito),el Vasco (antes Lute), la Forana (antes Baturra),  el Morico, el Baturro, el Payaso, el Ratón (antes Ratita), el Diablo y la Bruja (antes Vieja)

 

 

Con el tiempo, se recuperó la figura del Indio y el Coreano, pero el Morico quedó fuera de combate y se incorporó la Balsetera (donación de la Asociación "A Balseta")

Finalmente, los años 2007 y 2008, acogen a tres nuevos componentes, el Morico (más pequeño que el anterior) el Bombero y el Pirata, que este último ya no figura en la comparsa.

 

Pasaron los años, los cabezudos se iban deteriorando, se restauraron numerosas veces, lo que hacia que ganaran peso y fueran más incomodos de portear.

 

La comparsa en general necesitaba una remodelación completa urgente.

En las fiestas de Agosto de 2015, se decide recuperar el modelo de "La Dolores" (que tomó la identidad de Navarrica), el Pintor (Que tomó la identidad de Guardia Civil) y el Vikingo (que fue el predecesor del Mexicano)

El éxito de la Navarrica fue efímero ya que no tuvo gran aceptación por parte de los vecinos del barrio y los componentes de la comparsa, el Guardia Civil volvió a retomar su identidad de Pintor a cargo de Alvaro Benedicto (vecino y componente de la comparsa de San José) y el Vikingo fue cambiado por el Guardia Civil.

En las fiestas de Agosto de 2016, por fin se rejuveneció la comparsa considerablemente cambiando los modelos viejos por nuevos respetando la identidad de los personajes.

Los cabezudos remodelados fueron: Baturro, Forana, Vasco, Guardia Civil, Bombero, Berrugón (Recuperado desde el 2008), Policía y Pintor (Recuperado desde los 80)

Además de adquirir los cabezudos Cadetes que también fueron recuperados.

Actualmente San José cuenta con unos cabezudos totalmente nuevos y sin perder la esencia de sus orígenes.

 

 

La última salida de los modelos antiguos, fué en el primer encuentro de gigantes y cabezudos de la ciudad de Zaragoza...

Las figuras gozaron de una despedida bajo el manto de flores de la Virgen en la plaza del Pilar.


El Vasco