Comparsa de cabezudos de Valdespartera

@REDES SOCIALES:


PERSONAJES:

HISTÓRIA:

Desde que este joven barrio tiene fiestas, no había una comparsa fija, acudían cabezudos particulares de algunos barrios como Casablanca y en otras ocasiones se alquilaban a la empresa Aragonesa de Fiestas.

Hasta que el año 2016, unos vecinos decidieron comenzar a formar una compara propia del barrio y para el barrio.

El 20 de Febrero de 2016, en la peña "Los Valdespartanos", tuvo lugar la presentación de la comparsa de cara a la comisión de fiestas para formalizar el grupo.

A pesar de ello, los cabezudos eran aportaciones particulares de los cuales, pocos tuvieron continuidad en el grupo.

Y el 5 de Marzo de ese mismo año, se presentó la comparsa de cara a la sociedad con las mismas figuras que se expusieron anteriormente en la peña.

 

Durante las fiestas, también trajeron los cabezudos de Pinseque.

Fue un comienzo exitoso debido a la afluencia de público; e incluso, acudieron los gigantes de Cariñena, pero la comparsa, todavía no tenía los personajes conformados de forma fija, ya que al ser particulares, los dueños no prometían la permanencia indefinida de su cabezudo en Valdespartera.

 

 

Pasado el tiempo, hubo bastantes modificaciones e incorporaciones en los personajes de la comparsa por lo que ya comentamos antes.

En 2017 con la creación de la Coordinadora de Comparsas, se tomó en serio el tema de tener una comparsa fija e inquebrantable para crear afición en el barrio con unos personajes que no se modifiquen ni desaparezcan nunca.

Aun con todo, había modificaciones inevitables puesto que también se traían cabezudos de otros barrios como el Boticario de Las Fuentes, la Forana de Casetas...

 

Pero en 2019, se toman cartas en el asunto para empezar a adquirir patrimonio propio para el barrio comenzando por la Forana, que fue realizada a manos de los artesanos "PereArche" pertenecientes a la comparsa.

Ese mismo año, se presenta "La Pilarica", también creada por PereArche, se trata de un tributo a la Pilara de la comparsa municipal, una versión para el barrio de Valdespartera, siendo esta particular de Joaquín Guisado, uno de los impulsores de la comparsa.

Fue presentada durante el pregón de fiestas y apadrinada por la comparsa de Las Fuentes.

 

En los eventos de la Coordinadora de Comparsas, Valdespartera suele acudir con la Pilarica o con el Mexicano, al ser los dos cabezudos más carismáticos.

En 2020, estalla la pandemia mundial del COVID 19 y la actividad social de todas las comparsas queda congelada.

Pese a ello, los componentes de la comparsa de Valdespartera, continúan encargando cabezudos propios a PereArche, como el Morico (se dejaría de pedir el del Áctur). De esta forma, a pesar de todos los personajes que hay, los cabezudos propios de la comisión de fiestas y por consiguiente del barrio, son la Forana y el Morico; el resto que son particulares, el Payaso, el Pirata, el Mexicano, la Pilarica, el Diablo, el Baturro, el Berrugón, la Bruja, el Tuerto y el Bombin.

Que con el tiempo y mientras se valla pudiendo, se continuarán adquiriendo cabezudos propios y a ser posible, respetando los mismos personajes que aportan los particulares, por el arraigo que han ido consiguiendo.